top of page

Bajo Putumayo - Içá  

Basemap_conCC_Putumayo_Paisaje_16x10_v4_

Áreass estrictamente protegidas = Parques nacionales; Áreas protegidas = Áreas de conservación Regional y Reservas Comunales

3
Brasil, Colombia, Perú

Países

~13

Pueblos Indígenas

40%

del territorio dentro de

Territorios Indígenas

3

Áreas Protegidas

19.7% del territorio

Bajo Map 1.jpg

Áreas de protección estricta = Parques nacionales; Áreas protegidas = Áreas de conservación Regional y Reservas Comunales

Bajo Map 2.jpg
Governance_RI31_v7_62820_team_comments-0

Organizaciones indígenas y de la sociedad civil presentes en el Bajo Putumayo

Si bien la población del Bajo Putumayo-Içá es baja, cuenta con presencia tanto de pueblos indígenas (múrui, muinane, bora, ocaina, nonuya, kichwa, yagua, ticuna, cocama, inga, andoque, yuri, passé), como de poblaciones no indígenas, por ejemplo los colonos que llegaron a Tarapacá, Colombia, en los años 1930 por el conflicto territorial entre Perú y Colombia, los colonos religiosos, conocidos en colombia como "israelitas" que llegaron a principios del nuevo milenio (Puerto Ezequiel establecido en 2001) y en Brasil conocidos como "crucistas".

La comunidad más grande en Perú es Huapapa, mientras que en Colombia se encuentran Arica y Tarapacá, y en Brasil se encuentran Vila Alterosa do Juí y Santo Antonio do Içá en el encuentro con el río Amazonas.

El Putumayo en Brasil cambia de nombre por Içá. Esta parte de la cuenca no cuenta con áreas protegidas reconocidas, pero si con territorios indígenas y cinco áreas consideradas como prioritarias. Se conoce muy poco sobre la diversidad biológica de esta parte de la cuenca.

 

La deforestación en el Bajo Putumayo-Içá es baja. Las amenazas en el Bajo Putumayo-Içá están más que nada relacionadas a las dinámicas ilegales presentes, muchas de ellas consecuencia de una débil presencia de los Estado que favorece que estas dinámicas se perpetúen en el tiempo.

El Bajo Putumayo-Içá no está conectado a una red nacional de carreteras, pero como una región con dos fronteras nacionales (Perú-Colombia, Colombia-Brasil), enfrenta retos similares al Alto Putumayo como la minería y el narcotráfico que circulan por el río.

Los resultados del Inventario Rápido #31 brindan detalles sobre la historia y el presente en el Bajo Putumayo-Yaguas-Cotuhé.

Entre Perú y Colombia existen 4 Federaciones y Asociaciones de Autoridades Indígenas, además de diversas organizaciones de la sociedad civil como se muestra en el mapa.

bottom of page