top of page

LOS HABITANTES DEL PUTUMAYO-IÇÁ

¿Quiénes son?

Son personas con diversas historias y tradiciones, pero están unidos como habitantes y soñadores del río Putumayo-Içá.

 

La cuenca del Putumayo-Içá alberga una inmensa diversidad sociocultural. Hay pueblos indígenas, como los cofán, siekopai  (secoya), kichwa, inga, maijuna, múrui muina, múrui, bora, ocaina, cocama, resigaro, tikuna y yagua, algunos de los cuales consideran al Putumayo-Içá su territorio ancestral y otros que han llegado debido al desplazamiento provocado por las caucherías, otras bonanzas y conflictos sociales y armados en otras regiones, pero que comparten un profundo arraigo con los territorios de la región. También hay poblaciones no indígenas de campesinos, colonos y ribereños, algunos de los cuales han llegado recientemente y otros que han vivido en la región por generaciones. Además, la cuenca del Putumayo-Içá cuenta con la presencia de Pueblos Indígenas en Aislamiento y los Pueblos Indígenas en Contacto Inicial (conocer más sobre los PIACI en el corredor).

La población está distribuida en comunidades y asentamientos de diferentes densidades poblacionales. Conforme se va bajando en la cuenca la densidad poblacional disminuye.

 

familia israelita_pto ezequiel_AAL_DSCN2
Slide10_MPCalidad de vida_IR20.JPG
Alejandra_Salazar_niñas_IR31_malocaASOI

  Habitantes del Putumayo

¿De dónde vienen?

Mapa de migraciones en el Bajo Putumayo. Fuente: Reporte Inventario Rápido biológico y social #31

RutasMigratorias_IR31_NK_v2_comments_917

Como ejemplo, mucha gente llegó al territorio del Bajo Putumayo-Içá por diversas razones, tanto indígenas (ocaina, andoque, tikuna, múrui, yagua, inga, cocama, bora, kichwa, entre otros) como no indígenas. Esta es una región de migrantes, con alta diversidad cultural. Todo esto ha cambiado la vida del bosque y los ríos y las costumbres de los que viven en la región, pero también ha hecho que la gente de esta región sea fuerte, protectora de su vida y su territorio y con una alta capacidad organizativa.

El río Putumayo-Içá, conocido en lengua múrui como kud+mayo (río de peces), es lo que une a toda esta gente. 

Pesca.jpg

Niño y adulto con la pesca del día en el Putumayo

Medios de Vida

Los habitantes viven de las diversas especies que hay en la región. Los peces, que se encuentran en abundancia, son una de las principales fuentes de proteína de las comunidades y una fuente de ingresos económicos. También realizan la cacería para comer, para vender y como parte de su cultura.  

Los pueblos indígenas también siembran chacras/chagras. Las chacras/chagras son fuentes de comida y de poder espiritual y cultural. Además, ayudan a mantener y fortalecer las relaciones entre familiares y vecinos, pues la gente comparte e intercambia conocimientos, semillas y productos, entre otras cosas. 

Otros medios de vida y fuentes de ingresos de los habitantes, que incluyen colonos y campesinos, son empresas comunitarias para la comercialización de peces ornamentales y para consumo, artesanías y frutos, asociaciones para la extracción y comercializción de madera,entre otros.

Aspiraciones y sueños

Como parte de la iniciativa del Corredor Biocultural del Putumayo-Içá se han reunido personas que habitan en la cuenca y han compartido sus aspiraciones en relación al territorio.

Los participantes de los encuentros consideran que "la integridad del Corredor a largo plazo es fundamental para impulsar el bienestar de la población local campesina e indígena, favorecer la pervivencia de los pueblos indígenas, su conexión espiritual y cultural con el manejo del territorio y promover el uso adecuado de los recursos naturales y su aprovechamiento sostenibles por las poblaciones locales" (Declaración "Unidos por el Putumayo")

Sabemos que los participantes de los encuentros son un pequeño grupo de la totalidad de la población presente en el Putumayo-Içá. Esperamos poder continuar visibilizando las aspiraciones y sueños de todas las personas que viven en el Putumayo-Içá.

IMG_3357.JPG
Pobladores.jpg

Arriba descripción de cómo se describen los habitantes del Putumayo. Abajo pobladores del Bajo Putumayo

Maloca.jpg

Maloca de Uitiboc, de la ASOINTAM

Organización

 

Las poblaciones locales se organizan de diversas maneras. 

Los indígenas peruanos están organizados en federaciones, los colombianos viven en resguardos y tienen representación en Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATI), los ecuatorianos y brasileros tienen una variedad de formas de organización pudiendo ser asociaciones, federaciones y otros. Por otro lado, los colonos y campesinos en Colombia y Perú tienen representación en asociaciones civiles, productivas y religiosas.

Amenazas

  • Tensiones territoriales en algunas partes de la cuenca donde se dan aspiraciones territoriales contrarias.

  • Ausencia del Estado y falta de servicios básicos e infraestructura adecuada y apropiada.

  • Falta de apoyo e incentivos para el desarrollo de economías legales sostenibles. 

  • Presencia de actividades ilegales (minería ilegal, tala ilegal, deforestación, narcotráfico) y de grupos armados.

  • Inseguridad y amenazas relacionadas a actividades ilegales.

Cultivos de coca.jpg
Draga.jpg

Arriba deforestación por cultivos ilícitos. Abajo draga utilizada en minería ilegal de oro.

Grupo01.tif

Algunos recursos para conocer más sobre los habitantes del Putumayo-Içá:

SICNA

Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana

Visor de Grupos Étnicos

Información por Resguardos en Colombia, preparado por DANE

Censo Población Indígena

Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de Colombia

bottom of page