top of page

ENCUENTROS DEL PUTUMAYO-IÇÁ

EncuentroII (1) (1).png
EncuentroII (1).png

   Participantes del encuentro del 2018

Desde el año 2017, con el liderazgo del Field Museum, la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), el Instituto del Bien Común (IBC), Servicio Nacional de de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), Parques Nacionales Naturales de Colombia y diversas organizaciones indígenas, han desarrollado conversaciones e intercambios entre diversos actores que viven o tienen presencia en la cuenca del Putumayo-Içá con el objetivo de consolidar el sueño del Corredor Biológico y Cultural del Putumayo-Içá.

198536-200.png

4

Encuentros

3
Colombia, Perú, Brasil

Países

> 60

Organizaciones y entidades

year.png

2017 - 2022

A lo largo de 5 años

 ¿Qué hemos aprendido en estos encuentros?

Estos encuentros nos han permitido conocer detalles sobre las fortalezas, retos y amenazas a las que se enfrentan el Putumayo-Içá.

Entre las fortalezas se encuentra la capacidad de organización de los pueblos indígenas, la alta diversidad biológica y cultural, el conocimiento y manejo tradicional, el alto porcentaje de la cuenca que ya se encuentra protegida. 

 

Entre las debilidades se encuentran la falta de recursos y de efectividad para implementar acciones e incluso espacios de coordinación, la pérdida de identidad cultural y la misma condición de ser en su mayoría áreas de frontera.

 

Entre las amenazas se encuentran la presencia de grupos armados, las dinámicas históricas de actividades extractivas, las economías ilegales, proyectos de infraestructura, la indefinición de figuras de propiedad, la contaminación, el retroceso en la garantía de derechos.

Entre las oportunidades tenemos la convergencia de instituciones públicas, indígenas y ONGs, los fondos disponibles para iniciativas regionales, y la posibilidad de construir una visión conjunta.

IV Encuentro
 

En el mes de noviembre del 2022 realizamos un evento trinacional de 5 días con personas de Brasil, Colombia y Perú. Este evento, al que llamamos el IV Encuentro “Nutriendo el sueño de un Corredor Biológico y Cultural en el Putumayo-Içá”, se realizó en Santo Antônio do Içá, Brasil, en donde el río Içá se encuentra con el río Solimões.  Encuentre la Memoria del Encuentro en español aquí y en portugués aquí.

Encuentro_Putumayo_Içá_SAI_Nov2022_ADC_DSCN1576.jpeg

 Foto grupal de participantes del encuentro de noviembre del 2022. 

Pensado principalmente como un encuentro entre vecinos, los 110 participantes incluyeron pobladores locales y líderes de al menos seis naciones indígenas (Uitoto, Bora, Tikuna, Kukama, Kichwa, Kaixana); representantes de los ribereños, pescadores y organizaciones de mujeres, las comunidades religiosas de los israelitas y los cruzistas; así como representantes de entidades de gobierno y organizaciones no gubernamentales de los tres países. 
 

Objetivo 

El propósito de este encuentro fue conocerse y reconocerse entre vecinos, crear espacios de diálogo y confianza celebrando la diversidad e intercambiando experiencias, a partir de las fortalezas de cada grupo.

 

Objetivos específicos
 

  • Conocer el contexto territorial del Içá y del Bajo Putumayo, con base en un diálogo de saberes y el trabajo adelantado en los encuentros anteriores.

  • Identificar y visibilizar las conexiones existentes dentro del paisaje (culturales, de gobernanza, ecológicas, económicas).

  • Explorar y definir acciones concretas que respondan a oportunidades y desafíos compartidos, construyendo sobre las fortalezas y conexiones existentes.

Los participantes mapearon y presentaron sus territorios y organizaciones.

reginaldo_dia2_presentaciones_WhatsApp Image 2022-11-11 at 3.08.31 PM.jpeg
alvaro_dia2_mapeo_DSCN1131.jpeg

 Participantes durante dinámicas relacionadas con sus territorios durante el encuentro de noviembre del 2022

Experimentaron sonidos, voces y materiales que venían de zonas a lo largo del río en ejercicios liderados por Amazon Conservation Team-Colombia. 

alvaro_chonaagua_DSCN0976.jpeg
alvaro_chonaagua_DSCN0981.jpeg

 Participantes reconociendo el río durante el encuentro de noviembre del 2022

Visitaron comunidades locales indígenas y operaciones pesqueras, discutieron sobre desafíos sociales y ambientales compartidos, y desarrollaron planes iniciales para trabajar juntos hacia una visión común de bienestar a lo largo de la cuenca. 

alvaro_comunicadores_DSCN1412.jpeg
Chris_dia3_pesca_WhatsApp Image 2022-11-07 at 7.52.18 AM.jpeg

Participantes durante las visitas: procesamiento de andiroba (izquierda), manejo y comercialización del Arapaima (derecha).

Encuentro durante IR31
 

Este encuentro se llevó a cabo durante el mes de noviembre del 2019 en la ciudad de Tarapacá, Colombia. Este encuentro formó parte de las actividades del inventario binacional biológico y social Bajo Putumayo - Yaguas - Cotuhé (IR31). Encuentre la Memoria del Encuentro aquí.

 Imágenes del encuentro de noviembre del 2019. Duración: 6:54 min.

Participaron 80 personas, quienes vinieron en representación de: las comunidades nativas y federaciones FECOIBAP y OCIBPRY del Bajo Putumayo peruano, los resguardos indígenas Ríos Cotuhé Putumayo y Uitiboc y las AATIs CIMTAR y ASOAINTAM, la congregación de Puerto Ezequiel,  las asociaciones civiles y productivas de Tarapacá, el gobierno regional de Loreto de Perú (la Dirección de Producción, DIREPRO, y la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre, GERFOR), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. También estuvieron presentes y activas en el diálogo instituciones del Estado colombiano (Corpoamazonia, el Instituto Sinchi, Parques Nacionales Naturales), organizaciones no gubernamentales de Colombia (Fundación Gaia Amazonas, Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, Amazon Conservation Team- Colombia) y Perú (Instituto del Bien Común, Sociedad Zoológica de Francfort). Puede encontrar el reporte del encuentro aquí.
 

Objetivo 

El propósito de este encuentro fue conocerse y reconocerse entre vecinos, crear espacios de diálogo y confianza celebrando la diversidad e intercambiando experiencias, a partir de las fortalezas de cada grupo.

 

Objetivos específicos

Conocer la historia de poblamiento del territorio, intercambiar experiencias sobre el uso de recursos

Desarrollar una visión compartida para el futuro del paisaje

Construir conjuntamente un diagnóstico binacional actual del territorio

encuentro_grupo_tarapaca_LT_IMG_3521.JPG
encuentro personas_tarapaca_LT_IMG_3543.

 Participantes del encuentro de noviembre del 2019

II Encuentro
 

El segundo encuentro denominado “Corredor Cultural y Biológico Putumayo Perú - Colombia: capítulo Estrecho-Arica y Yaguas- Amacayacu” se llevó cabo durante el mes de octubre del 2018 en la ciudad de Leticia, Colombia.

 

El propósito del II Encuentro fue diseñar, de forma participativa, una ruta para la articulación y el trabajo conjunto binacional entre comunidades indígenas, actores gubernamentales, ONGs e instituciones académicas, hacia la consolidación del Corredor Cultural y Biológico del Putumayo-Içá con énfasis en los paisajes Estrecho-Arica y Yaguas-Amacayacu.

EncuentroII.png
EncuentroII.png

   Participantes del encuentro del 2018

Objetivos específicos

Facilitar el diálogo y la coordinación entre actores binacionales para fortalecer mecanismos de trabajo y generar confianza.

 Actualizar el diagnóstico de la cuenca Putumayo-Içá con énfasis en los paisajes Estrecho-Arica y Yaguas-Amacayacu.

Compartir experiencias de manejo territorial

El encuentro contó con la participación de 120 personas de Perú y Colombia, 12 agencias de gobierno, 17 organizaciones indígenas y 8 ONGs o instituciones académicas.

 

Diversidad de organizaciones participantes

OrganizacionesParticipantes.jpg

Durante el II encuentro se presentó el diagnóstico de la cuenca Putumayo-Içá para Perú y Colombia.

 

 

 

IIencuentro_1.png

   Participantes del encuentro del 2018

Se reconocieron diversos proyectos de infraestructura planificados dentro del Corredor Biológico Cultural del Putumayo-Içá. Así mismo se identificaron amenazas como las presiones por hidrocarburos en el Alto Putumayo en el lado colombiano del corredor donde se registran dos bloques sobre 2.857 Ha, actualmente en exploración, explotación o producción. Adicionalmente, la presencia de vías, minería ilegal se constituyen como amenazas a la integridad del corredor.

 

La memoria del segundo encuentro puede encontrarse en este enlace.

IIEncuentro.jpg

   Participantes del encuentro del 2018

I Encuentro
 
El
primer encuentro denominado “Sistemas de Conservación de Áreas Protegidas y conocimiento local indígena en la Cuenca Putumayo Perú-Colombia” se llevó a cabo durante el mes de abril del 2017 en la ciudad de Iquitos, Perú, con el fin de construir propuestas y consensos en torno al Putumayo-Içá. Se logró reunir a los sistemas de conocimiento indígena presentes en la cuenca del Río Putumayo-Içá, a las instituciones competentes en materia ambiental, los institutos de investigación de la Amazonía colombiana y peruana, y cancillerías de ambos países.

IMG_8031.JPG
IMG_9162.JPG

   Participantes del encuentro del 2017

El objetivo general de la reunión fue aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de conservación ambiental y sociocultural de la cuenca del Putumayo-Içá a través del diálogo entre entidades gubernamentales, pueblos indígenas y organizaciones no gubernamentales, relacionadas con la cuenca del Putumayo-Içá a nivel binacional.
 

Objetivos específicos

Realizar un análisis situacional binacional sobre las dinámicas territoriales presentes en la cuenca del Putumayo

Elaborar un plan de acción a corto y mediano plazo entre Gobierno, autoridades indígenas y sociedad civil que permita consolidar acciones en el terreno a través de casos piloto.

Periodico_IEncuentro.jpeg

   Recorte de periódico sobre el encuentro del 2017


 El encuentro contó con la participación de 70 personas de Perú y Colombia, nueve federaciones indígenas peruanas, ocho autoridades tradicionales indígenas colombianas, siete ONGs, seis agencias gubernamentales, y dos institutos de investigación. 
Este fue un primer ejercicio de intercambio de experiencias.
 
La memoria del primer encuentro puede encontrarse en este
enlace.

 

   Participantes del encuentro del 2017

¿Necesitas más información? Contáctanos

Estamos aquí para asistirte. Llámanos o escríbenos un email o contáctanos mediante nuestros canales sociales.

bottom of page